martes, 1 de marzo de 2016

Ankylosaurus

¿Quién  es el Ankylosaurus?

iankylo001p1El Ankylosaurus cuyo nombre significa Lagarto Acorazado, es un anquilosáurido del que se conoce una sola especie. Vivió hace 60 millones de años en el periodo Cretácico Superior en Norteamérica, de hecho fue uno de los dinosaurios que vivió hasta la extinción masiva de los dinosaurios en el Cretácico Terciario. Tenía una piel que asemeja a una armadura y en la cola una especie de mazo, llegaba a medir hasta 9 metros de longitud y pesar alrededor de 6 toneladas. Era un dinosaurio cuadrúpedo con las patas traseras más largas que las delanteras, su cuerpo era más bien bajo y muy ancho, se cree que podía tener cinco dedos en cada pata. Su cabeza era una especie de triángulo y era más ancha que larga. Era un dinosaurio muy particular y poco común, por su estructura y por su armadura, es uno de los dinosaurios más interesantes jamás estudiados.

¿Cuándo lo descubrieron?

mymoorapeltaBarnum Brown  fue el que le dio su nombre en 1908 y fue descubierto por el mismo Brown en Montana dos años antes. Lo que encontraron fue la mitad de un cráneo, algunas vértebras, las costillas y por supuesto la armadura. A lo largo de los años su armadura ha sido asignada a diferentes dinosaurios pero se han logrado separar y asignar correctamente. Uno de los hallazgos más importantes fue en 1910 cuando el mismo Barum Brown encontró un tercer Ankylosaurus en la Formación Scollard, en esta ocasión encontró un cráneo, la armadura completa y lo más importante el primer mazo caudal, esta parte de su cola cambió totalmente la percepción que se tenía de este dinosaurio. El cráneo más grande  conocido se encontró en 1947 en Alberta, Canadá y a lo largo del tiempo se han encontrado muchos huesos, dientes y partes de su armadura.

¿Qué comía?

poster,375x360,ffffffEl Ankylosaurus era un herbívoro esto quiere decir que comía plantas. Sus dientes tenían la forma perfecta para cortar hojas, de hecho sus dientes son unos de los más pequeños que se han encontrado entre los dinosaurios conocidos, el Ankylosaurus no tenía dientes moledores como otros dinosaurios, lo que nos dice que no masticaba mucho. Lo que se piensa es que la teoría es que comía plantas que estaban a su alcance y  las tragaba casi completas; probablemente se molían en su estómago con gastrolitos que eran piedras que tragaban a propósito para que ayudaran a la digestión de su comida.

¿Qué hace especial al Ankylosaurus?

AnkylosaurusEl Ankylosaurus tiene dos cosas que lo hacen especial, primero su armadura y en segundo lugar el gran mazo de su cola. En primer lugar está la armadura que está hecha de placas de hueso que se llaman osteodermos y que estaban incrustados en su piel, son algo muy parecido a lo que tienen los cocodrilos, sin embargo éstas eran extremadamente fuertes, duras y era característico que fueran de diferentes tamaños. Sus placas iban desde el cuello y llegaban hasta la cola, eran lisas y no espinosas como otras armaduras. Se ha teorizado que  podría tener púas incrustadas en su armadura.
La segunda característica que lo hace especial es una especie de mazo que tenía en la cola, también estaba compuesta de osteodermos, pero en este caso se encontraban fusionados formando una base. Afortunadamente en los restos que se han encontrado también han quedado algunos de sus tendones por lo que se sabe con certeza que no era una parte rígida, sino sumamente flexible y fuerte porque podía funcionar como una poderosa arma al balancearla y con eso golpear a cualquiera de sus predadores. Por el tamaño y por la flexibilidad se cree que pudo causar mucho impacto o daño, incluso romper algunos huesos, sin embargo para esto debería de ser un adulto totalmente, porque los más pequeños no tendrían la fuerza suficiente.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

ankylosaurus-470_73367_1Este dinosaurio al ser tan particular y tener además de una armadura y un arma poderosa en la cola, ha sido ampliamente representado. Usualmente no es el principal de la película pero siempre tiene un lugar importante, incluso sólo para ser observado como sucedió en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 en el que se presentó un modelo de tamaño real. En la película En busca del Valle Encantado, también tiene algunas apariciones y en Parque Jurásico incluidos sus videojuegos. Una de sus mejores presentaciones fue en Dinosaurios Extremos. También lo puedes encontrar en documentales como: La verdad sobre los dinosaurios asesinos y Paseando con dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario